Inicio
Blog
Ciberseguridad: Las claves de Dofleini
Ciberseguridad

Ciberseguridad: Las claves de Dofleini

Hoy en día escuchar que una compañía o empresa ha sido hackeada o vulnerada es algo que se ha vuelto cotidiano, esto sucede principalmente por no cumplir con los principios de ciberseguridad sobre la información:

  • Confidencialidad
  • Integridad
  • Disponibilidad

Para integrar estos principios, resulta necesario implementar medidas de seguridad informática, con el objetivo de evitar incidentes y que su empresa pueda trabajar de forma correcta y segura, cumpliendo con las normativas vigentes sobre protección de datos.

Cuando estamos realizando un Diagnóstico integral de infraestructura informática o como nosotros cariñosamente lo llamamos [Somatón], uno de los principales de aspectos que chequeamos son las medidas de ciberseguridad que deben estar implementadas en su infraestructura, algunas de ellas hoy se las compartimos para que puedan mejorar su ciberseguridad.

Medidas de ciberseguridad

1. Controles de acceso a los datos más estrictos

¿Cómo proteger la información de una empresa? Una de las principales medidas de seguridad es limitar el acceso a la información. Cuantas menos personas accedan a una información, menor será el riesgo de comprometerla. Por lo tanto, es necesario implementar en nuestra empresa un sistema que impida dar acceso a datos innecesarios, a un usuario, cliente, etc.

También recomendamos que el acceso a un servicio o a un sistema esté regido por un Controlador de Dominio y que el acceso a dicho recurso sea mediante un grupo de seguridad.

2. Realizar copias de seguridad 

Poseer un sistema de copias de seguridad periódico permite que la empresa garantice la recuperación de los datos ante una incidencia de carácter catastrófico, impidiendo la pérdida de los mismos y permitiendo el retorno a la normalidad en el trabajo en apenas unos minutos. También es importante recordar y crear un plan de chequeo de que dichas salvas o copias de seguridad son funcionales y no están corruptas.

3. Utilizar contraseñas seguras

El acceso a las distintas plataformas que utiliza la empresa (correo electrónico, página web, intranet o servidor de copias de seguridad NAS, etc.) debe realizarse utilizando claves de seguridad (contraseñas) seguras, que impidan que puedan ser fácilmente descubiertas por piratas informáticos. Aunque siempre trata de implementar mecanismos de autenticación en dos pasos ya que aumenta muchísimo la seguridad en nuestras cuentas. Incluso aunque tu contraseña no sea segura y la hayan adivinado, si tienes autenticación en dos pasos nadie más que tú podrá entrar en tu cuenta

4. Proteger el correo electrónico

Hoy en día, la mayoría de comunicaciones de nuestra empresa las realizamos utilizando el correo electrónico. Por lo tanto, otra medida de seguridad es utilizar filtros antispam y sistemas de encriptado de mensajes, para asegurar la protección y privacidad de toda esa información. Recuerda siempre monitorear que tu servidor cumpla con las normativas de SPF, DKIM, DMARC para que no caiga en lista negra.

5. Contratar un software integral de seguridad o especialistas

¿Cómo proteger la información en Internet? La mejor forma es contratando un paquete de seguridad integral que contenga antivirus, antiespías, antimalware, firewall, etc., y que permita proteger la información ante posibles ataques externos a través de Internet. También puedes contratar a especialistas en dicha materia que te ayuden a asegurar tu infraestructura como el servicio de Instalación y Soporte.

6. Utilizar software DLP

Existen programas de prevención de pérdidas de datos (DLP) que pueden ser implementados como medida de seguridad en nuestra empresa para supervisar que ningún usuario esté copiando o compartiendo información o datos que no deberían.

7. Trabajar en la nube

Trabajar en la nube permite, entre otras ventajas, contar con los sistemas de seguridad de la información que posee el proveedor de servicios. Además, este proveedor será responsable de esa seguridad.

8. Involucrar a toda la empresa en la seguridad

Para que las medidas de seguridad informática de una empresa funcionen, debemos involucrar en su participación a todos los estamentos que participan en la misma, incluyendo a los agentes externos como son clientes, proveedores, etc. Muchas veces, nuestra empresa tiene implantados los sistemas correctos de seguridad, y la brecha en la misma, se produce al relacionarnos con un tercero que carece de estas medidas de seguridad.

9. Monitorización continua y respuesta inmediata

Debemos implantar en nuestra empresa un sistema que permita monitorizar la gestión de los datos y detectar aquellos posibles fallos o actuaciones incorrectas. Este sistema de control permitirá actuar rápidamente para solventar cualquier incidencia y minimizar su repercusión.

 

 ¿Cómo puede ayudarme Dofleini?

Para evitar estos problemas de ciberseguridad en tu infraestructura, en Dofleini prestamos un servicio de oferta integradora de soporte técnico en el cual mes a mes nuestro equipo de expertos trabaja en optimizar su infraestructura para cumplir con los principios de ciberseguridad.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 4.3 / 5. Recuento de votos: 3

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

Déjanos tu comentario

Daisy Diana Vargas Vento

“De Dofleini Software hemos aprendido la competitividad que exige este mercado”

Daisy Diana Vargas Vento Subdirectora de la División Integradora de Negocios de Desoft