Inicio
Blog
¿Qué tener en cuenta a la hora de contratar una empresa de soporte técnico informático?
Soporte Técnico

¿Qué tener en cuenta a la hora de contratar una empresa de soporte técnico informático?

Algunas pequeñas y medianas empresas pueden tener dudas a la hora de contratar una empresa de soporte técnico informático. Es comprensible no tener muy claro qué tipo de servicios necesitan contratar, pero sí es importante saber que se requiere ayuda para realizar tareas informáticas de mantenimiento.

Además, es muy probable que, si nunca has contratado una empresa de soporte técnico para ello es necesario que te hagas preguntas como:

¿Cómo saber si la empresa con la que trabajaré es de confianza?

¿Tiene que estar situada en mi ciudad o puede estar a cientos de km?

¿Cuánto tiempo tardarían en resolverme un problema informático?

¿Cómo saber si no me están cobrando más de lo necesario?

Frente a todas estas dudas, los profesionales sabemos que es perfectamente normal que te lo cuestiones, y, además, es absolutamente necesario distinguir a los “chapuzas” de los informáticos capacitados y responsables.

Las soluciones informáticas y tecnológicas con que cuentan la mayoría de las empresas hoy día, facilitan las gestiones, ahorran tiempo, mejoran la productividad y son una herramienta para ganar visibilidad y clientes. Incluso, muchos negocios funcionan exclusivamente de manera online.

Gracias a este tipo de avances, puedes dirigir tu empresa desde tu ordenador, organizar los departamentos, coordinar a tus empleados y hacer crecer tu entidad a nivel internacional, entre otras muchas ventajas. 

Este tipo de soporte empresarial es vital hoy en día, pero requiere una labor de un personal clasificado  para prevenir averías o fallos en el sistema, que pueden suponer numerosas pérdidas. El soporte técnico es esencial para que todos los ordenadores, dispositivos, redes y servidores tengan un rendimiento óptimo. 

Ahora bien, ¿cómo elegir una empresa de soporte técnico informático de calidad?

Hay multitud de empresas de servicios informáticos a las que acudir, pero no todas son iguales. Debes tener en cuenta algunos aspectos para escoger una que te ofrezca todas las garantías y un servicio a tu medida.

La mejor opción es contratar un plan de soporte técnico , ya que no solo te ofrecen mantenimiento, sino además asesoramiento e información sobre las soluciones informáticas adecuadas para tu negocio, así como servidores, servicios de cloud computing o centro de datos, entre otras herramientas. 

Así mismo, conviene que elijas una empresa con un horario amplio y flexible que se adapte a tus necesidades. Mucho mejor si, además, disponen de sistema de resolución de incidencias en remoto, ya que con esto te ahorrarás tiempos de espera.

Otra cuestión que debes confirmar es que la empresa cuente con profesionales cualificados con sus correspondientes titulaciones y experiencias. La informática está en continua evolución y la formación constante es imprescindible en este ámbito. 

La experiencia es un grado. Por eso, no dudes en preguntar por sus años de trabajo en el sector. Puedes consultar referencias de otros clientes que ya hayan trabajado con ese soporte técnico informático.

Que debes tener en cuenta para contratar una empresa de soporte técnico.

La experiencia en el mercado

La experiencia es una de las mejores escuelas del mundo. Puedes ser un gran informático recién salido de la universidad, pero si nunca te has encontrado con los problemas del día a día en una PYME, es probable que no puedas hacer las cosas en el tiempo y forma necesario para que valga la pena contratarte como informático.

Se trata, no lo olvidemos, de que, si los ordenadores o dispositivos informáticos de tu negocio están experimentando algún problema, ya sea de hardware o software, pueda solventar en el menor tiempo posible para que puedas seguir utilizando los recursos informáticos por los que has pagado y que son esenciales para mantener la operatividad de tu negocio.

En Dofleini tenemos 5 años de experiencia en el sector del soporte técnico, hemos trabajado con numerosas empresas y sabemos bien los servicios informáticos que necesita una pequeña y gran empresa.

La atención al cliente

soporte técnico informático
Soporte técnico informático vía remoto

Una empresa informática que se vaya a ocupar del mantenimiento de tus ordenadores no necesariamente tiene que estar en la misma ciudad. En muchos casos, si tu empresa está en la Habana, puede desplazarse un informático a tu negocio, pero no es esa la forma habitual de trabajar ante la mayoría de los problemas informáticos de software, donde instalando un sencillo programa, podemos acceder a tus equipos de manera remota y realizar las tareas necesarias.

Por lo demás, hoy la atención al cliente es sobre todo vía telemática: a través de nuestro email ([email protected]), nuestro correo electrónico y las redes sociales.

Profesionalidad en el trabajo

Seguro que a veces, cuando te encuentras un problema informático, acudes a un vecino, amigo o primo tuyo para que te lo resuelva, porque has oído que entiende algo de ordenadores. Pero la cosa no es tan sencilla. Si no es profesional, no te diremos que no pueda resolver el problema, pero quizás tarde demasiado tiempo en hacerlo, o estropee algo durante el proceso si no tiene suficiente experiencia.

En una PYME o Empresa, además, no se puede estar una semana con el servidor estropeado porque es una catástrofe para la empresa. Como mínimo, deberías poder contar con un equipo de sustitución para poder seguir con el trabajo y no perder rentabilidad.

Relación calidad-precio

Todos hemos oído el dicho de que, al final, “lo barato sale caro”. Es cierto que hay algunas empresas informáticas con precios abusivos, o puede que no todo el mundo sea transparente con el cliente, aprovechando que éste no conoce muy bien todos los aspectos que pueden estar en juego. Pero ni siquiera ese es el problema más importante.

Una buena empresa informática insistirá en que es más importante el “mantenimiento preventivo” que la resolución de incidencias informáticas cada vez que éstas se producen. El objetivo es que los problemas informáticos de tu negocio se reducen prácticamente a cero.

Un profesional poco transparente quizás acuda cada vez que lo llames, pero te estarás gastando mucho dinero en soluciones temporales que no arreglan el problema de base. Es mucho más barato pagar una pequeña cantidad mensualmente cuando las necesidades informáticas de tu negocio son elevadas. Estudia nuestra oferta integradora de soporte técnico.

El equipo y los conocimientos

Los servicios informáticos que te ofrezcan tienen que ser acordes con lo que tu empresa realmente necesita. Hay informáticos, por ejemplo, cuya especialización son los problemas de hardware y pueden ayudarte mucho en esa área. Otros, en cambio, cuentan incluso con personal capaces de realizar por ti una tienda online profesional o desarrollar un software para tu negocio.

La empresa que contrates debe contar con el equipo y los conocimientos necesarios para poder ayudarte. Y no todo el mundo sabe hacerlo. Echa un vistazo a nuestra sección de servicios informáticos y descubre todas las tareas que podemos hacer para ayudar a tu PYME o Empresa a ser mejor, más eficaz y más competitiva.

En resumen, antes de elegir qué servicios contratar de una empresa de soporte técnico informático conviene que hagas una selección previa y compares flexibilidad, escalabilidad, experiencia, horarios, servicios y precios.

Recuerda que nuestro soporte técnico informático te ofrece un servicio ágil y eficaz con planes de mantenimiento a la medida de tu negocio.

 

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 4.7 / 5. Recuento de votos: 14

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

Déjanos tu comentario

Daisy Diana Vargas Vento

“De Dofleini Software hemos aprendido la competitividad que exige este mercado”

Daisy Diana Vargas Vento Subdirectora de la División Integradora de Negocios de Desoft