Dofleini está contratando, y quizá es esta la oportunidad que estabas esperando para trabajar con ellos. Específicamente están buscando un(a) Ingeniero(a) en DevOps y un(a) Diseñador(a) Gráfico(a). ¿Eres tú de quien están hablando?. Altos salarios, constante superación y seguridad laboral están entre los beneficios que ofrecen.
Pero no se puede negar que el horizonte laboral cubano se ha ampliado bastante en los últimos años. En algunas ocupaciones, el profesional tiene cada vez más poder de decisión sobre dónde quiere ubicarse simplemente por el gran número de oportunidades disponibles. En ese momento, empiezan a jugar un papel aún más importante que de costumbre cuestiones como los valores y los intereses personales. Qué te motiva como persona y las cosas en las que crees se mueven al frente de los determinantes para tu decisión.
Las entidades necesitan también diferenciarse, para definir ese toque único que “traen a la mesa.” La Plataforma de Actores Económicos, la Guía Cubana de Negocios y el Observatorio Cubano de Ciencias Económicas se encuentran entre los numerosos casos de éxito que puedes estudiar para decidir si tus aspiraciones profesionales caben en Dofleini. Con una visita rápida por su Portafolio – que cuenta con más de 250 proyectos exitosos, 55 clientes fidelizados y una tasa de satisfacción del 98% – seguramente verás que sí. ¿Trabajar en proyectos con alto nivel de complejidad y que estén estrechamente ligados al desarrollo del país es lo tuyo? Dofleini es tu sitio. Y si tu sueño es poder ver tu firma en algún producto o servicio en la arena internacional, Dofleini también te tiene cubierto. Con presencia en mercados como el canadiense, inglés o español, la empresa viene reportando exportaciones mensuales sostenidas desde su fundación (Izquierdo Ferrer, Padrón Padilla y Álvarez Guerrero, 2022).
Mas, a mi criterio, hay otras cosas que distinguen mejor a la empresa: las dinámicas entre los trabajadores y ese sentido de familia que se observa entre ellos. No me creas a mi, escúchalo (o, mejor, léelo) en la voz de sus propios trabajadores. Para obtener un mejor sentido de su experiencia trabajando en Dofleini, conversé con Erick Vega De la Cruz, Director de División y con Ana Miriam Mazón Moreno, Jefa de Comunicación.
¿Cómo es el día a día de los trabajadores en la empresa?
Erick: El día transcurre entre el trabajo, conversaciones técnicas sobre como solucionar los problemas a los que nos enfrentamos. Fuera del ámbito laboral, discusiones de política (nacional e internacional), deportes… Aunque muy poco de arte, la verdad.
Ana: La dinámica es muy cambiante. Contrario a lo que está entronizado en el imaginario popular, que representa un centro informático como un espacio de poca interacción, acá todas las áreas confluyen y es normal que se trabaje en dúos, equipos. Al ser un colectivo de jóvenes, es fácil encontrar espacios para conversar, reírse, inventar maneras de hacer el trabajo más llevadero, porque eso sí, acá se trabaja muchísimo… No hay horario ni fecha en el calendario. En el grupo que tenemos en Telegram se puede hablar y polemizar sobre cualquier tema. Puedes llegar a una oficina, y donde hacía 5 minutos se hablaba acaloradamente sobre el Código de Las Familias, puedes encontrarnos concentradísimos en resolver un “issue.”
¿Cómo valoras la relaciones dentro y fuera de la jornada laboral?
Erick: Excelentes. Acá tenemos equipos que organizan viajes, excursiones y demás fuera de la jornada laboral, lo cual te da a entender que las relaciones acá van más allá de lo profesional.
Ana: La pandemia creó una sensación de individualidad que aún arrastramos, pero intentamos todas las semanas hacer algo diferente, ya sea celebrar un cierre de proyecto, una fecha significativa, un cumpleaños, una acción social o un viaje con las familias. Reconozco que los jefes me han sorprendido en este sentido, por el interés, el empeño en que actuemos como un colectivo unido, frente a cualquier circunstancia…
Desde hace tiempo vemos que Dofleini como empresa desarrolla una labor comunitaria importante. ¿Te has involucrado en ella? ¿Qué tan importante es para ti poder contribuir de esa manera?
Erick: Acá en al empresa entendemos que somos parte de una sociedad que nos permitió formarnos y construir una vía para cumplir nuestros planes de vida al tiempo que nos seguimos desarrollando profesionalmente. Por eso nuestra contribución no se limita a los impuestos o trabajos aislados con instituciones nacionales, sino que tenemos una política social pensada para tratar de contribuir en todo lo que podamos. Fuera de eso, también nos verás donando sangre, participando en trabajos voluntarios, etc.
Ana: Ahh, es lo más lindo que he hecho acá. Sobre todo porque todo ha sido muy espontáneo. Por ejemplo, cuando el Saratoga, en cuanto empezaron a salir las informaciones, Carlos, el CEO, empezó a llamar gente, a otros emprendedores, fue así delante de todos, caminando por todo el pasillo. No aceptaba un no como respuesta. Y cuando el desastre de los Supertanqueros, ibamos y veníamos a cualquier hora, recogiendo cualquier cosa para llevar. En lo personal, me marcó mucho coordinar directamente la donación a la Escuela “Carlos Manuel de Céspedes” para niños sin amparo filial. La manera en que todos participaron sin tener que pedírselo apenas, la alegría de los niños. Eso me lo llevo.
¿Consideras importante que los trabajadores de Dofleini estén sindicalizados? ¿Por qué?
Erick: Sin dudas. Nosotros pretendemos ser una empresa que entre otras cosas persigue poner al ser humano por encima de todo, incluso del mercado. Para nosotros los derechos ganados (y a veces no tan valorados) por años en nuestra revolución deben quedar intactos y vigilados en todo momento. Entonces nada mejor que darle a los trabajadores las herramientas para que así sea.
Ana, tú eres la Secretaria del Buró Sindical. Debe ser una gran responsabilidad…
Ana: Creo muy importante que los trabajadores estén sindicalizados en Dofleini y me alegra mucho que así sea. Me alegra que confíen en el sindicato como ese espacio donde no solo se cumple con acuerdos, con leyes, con regulaciones; sino que además es un espacio de debate, donde realmente pueden participar y son escuchados y desde donde se toman decisiones para mejorar las dinámicas de trabajo, para entender las expectativas y “corregir el tiro.”
Creo también que es una deuda que tenemos con tantos trabajadores por cuenta propia que han vivido y siguen laborando al margen de un amparo legal que garantice sus derechos. Esto último puede sonar romántico, pero yo no lo veo así. Yo creo que es una manera de reinvindicarlos. Pero claro, eso dependerá siempre de nosotros y de lo que estemos dispuestos a hacer para defender nuestros derechos y – ¿por qué no? – nuestros sueños y aspiraciones profesionales.
¿Cuál ha sido tu mayor logro en el tiempo que llevas trabajando en Dofleini?
Ana: Aprender, es un logro diario. No es exagerado, todos los días aprendo, conozco personas nuevas. Aprendo algo sobre este mundo de la informática que jamás pensé que podría resultarme atractivo.
Erick: Sin dudas ha sido el crecimiento profesional que he experimentado. Es lo que más me gusta resaltar porque fue lo que vine a buscar. Acá colaboramos mucho entre todos y yo soy una persona que suelo aprender hasta del compañero más inexperto. Entonces, cuando tienes que colaborar con colegas extranjeros del gremio y notas que profesionalmente hablas de tú a tú con ellos, en un idioma que muchas veces no es el tuyo, entiendes que vas por el camino correcto.
Y ese camino puede ser el tuyo también. ¿Quién sabe? Quizá puedes ser tú quien traiga un poco de arte a la conversación, como Erick está pidiendo, a la vez que le enseñas a Ana algo nuevo de informática. Solo lo sabrás si aplicas. Para ir terminando, una frase de Erick:
De la misma forma que ponemos al trabajador por encima de cualquier cosa en nuestra empresa, al momento de hacer negocios priorizamos las necesidades de nuestros clientes, nos ponemos en sus zapatos y lo tratamos como parte de nosotros más que como un ente externo.
La familia de Dofleini no se queda solo en los que ya están. Llega hasta los clientes y puede también llegar hasta ti.
Referencias
Izquierdo Ferrer, Lissett; Padrón Padilla, Abel y Álvarez Guerrero, Ana. (2022, 15 de agosto). Exportar ¿lo más ágil posible?: La experiencia de Dofleini Software, la primera mipyme oficial cubana. Cubadebate. http://www.cubadebate.cu/especiales/2022/08/15/exportar-lo-mas-agil-posible-la-experiencia-de-dofleini-software-la-primera-mipyme-oficial-cubana/