¿Por qué es esencial saber inglés si trabajas con tecnologías de la información?

Vivimos en un mundo globalizado en el que la lengua inglesa es la más utilizada por personas de todo el mundo. El inglés es la nueva lengua global, por lo que no es extraño que las empresas más modernas se enfoquen en que sus profesionales tengan un buen nivel de comprensión del idioma, no como un requisito extra, sino como una parte esencial de su formación para enfrentarse a los desafíos laborales. 

El conocimiento del inglés, conocido además como “el idioma de la economía mundial”, es imprescindible si te desempeñas como programador, diseñador de páginas web o incluso como empresario. Cada vez son más las empresas internacionales que buscan contratar a estos profesionales, tanto por sus conocimientos técnicos como por su capacidad para comunicarse con clientes de todo el mundo. Además, si quiere lanzar una start-up o crear su propia empresa algún día, este conocimiento será esencial.

Estas son algunas de las razones por la cual es oportuno aprender inglés si te vas a dedicar a la programación:

Mayor y mejores ofertas de trabajo:

Un número cada vez mayor de empresas tecnológicas multinacionales están estableciendo el inglés como idioma corporativo común. (Apple, Hewlett-Packard Company, Amazon, Microsoft, Google, Intel, Cisco Systems, por nombrar algunas), por lo que la preparación para entrevistas de trabajo debe ser en esa lengua.

Mayor capacidad para entender y desarrollar códigos y lenguajes de programación: 

Por ejemplo, las librerías de programación que muchos estudiantes y programadores descargan en Internet, están en la mayoría de los casos en idioma inglés. Además, conocer esta lengua te va a permitir interactuar con facilidad en comunidades online, tipo foros, estudiar tutoriales y participar en talleres gratis, lo que será esencial para el desarrollo y la actualización de tus conocimientos siguiendo tendencias globales sobre el desarrollo de software. 

Capacidad de expandir tu campo laboral a cualquier parte del mundo:

Los trabajos con modalidad outsourcing son una tendencia entronizada en las empresas de IT estadounidenses en su relación con profesionales de América Latina, debido a que el huso horario compartido facilita las comunicaciones e intercambios con clientes y jefes, la relativa cercanía geográfica favorece los viajes de negocios y asistencia a eventos del sector y los costos son menos por motivos de paridad cambiaria. Para los desarrolladores esta dinámica laboral resulta favorecedora en tanto la migración en busca de mejores oportunidades deja de ser una condición necesaria para mejorar económicamente y el desarrollo profesional está cubierto. 

Las mejores empresas tecnológicas pertenecen a países del primer mundo que utilizan el inglés como idioma base, Rodrigo Herrera, director de la Escuela de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) de la Universidad AIEP, comparte esta opinión. Para los especialistas en TIC de cualquier empresa, dice, los conocimientos de inglés son hoy en día fundamentales. Además, cree que los ingenieros de software necesitan un buen nivel de dominio de varios idiomas.

“La razón principal es que el inglés es el idioma universal de la especialidad y el que permite más fácil acceso a la actualización de nuevos contenidos, tecnologías, mejores prácticas, entre otros,  y que son producidos por los principales actores TIC globales”, sostiene. En tanto, las certificaciones técnicas que pueden ofrecer este tipo de entidades se estudian y examinan en dicha lengua, por lo que  “si el técnico o profesional maneja el inglés es un habilitante para el mejor desarrollo de sus proyectos tecnológicos, al nivel y con la actualización necesaria”.

El escenario real en Dofleini S.R.L. 

En nuestro país, la formación universitaria de informáticos incluye el estudio del inglés. Sin embargo, esto no basta para desarrollar competencias profesionales acorde con las tendencias más modernas del mercado y los negocios con clientes en una empresa de software. 

Por esa razón en Dofleini cuenta con un modelo de estudio del inglés acorde a las exigencias de cada proyecto y para el dominio de la lengua por parte de todos sus trabajadores, lo que posibilita la comunicación entre clientes de habla inglesa con el área comercial, jefes de equipo y programadores; la participación en cursos online cuyas certificaciones avalan la superación profesional, responder correos de clientes o entidades con las que tenemos alianzas,  así como entendimiento sobre tendencias en el área tecnológica a partir de la lectura de revistas y publicaciones especializadas. 

No obstante, aún queda una amplia brecha que superar en este tema, debido a que la mayoría de los profesionales TI mantienen la habilidad básica de lectura de contenido, pero son un poco más reservados a la hora de desarrollar habilidades superiores de comunicación escrita y verbal, enfoque indispensable para ejecutar exitosamente proyectos tecnológicos para la empresa.

El uso avanzado del idioma tanto técnico como no técnico, podrá representar un escalón y una oportunidad para los desarrolladores que quieran diferenciarse profesionalmente y superar barreras que van más allá de la lengua y representan un cambio cultural y un esfuerzo de superación sin limitaciones. 

 

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 2

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

¿Quieres conocer más de nosotros?

¡Únete a nuestra comunidad ya!