Inicio
Blog
¿Cómo en Dofleini probamos la usabilidad ahorrando tiempo y costo?
Pruebas de Software, QA

¿Cómo en Dofleini probamos la usabilidad ahorrando tiempo y costo?

Para que una aplicación sea exitosa, el diseño debe ser amigable y funcionar según las expectativas de los usuarios. Esto hace que las pruebas de usabilidad junto a las pruebas funcionales, sean una herramienta fundamental para implementar mejoras en los productos y aplicaciones que desarrollamos, y además entender cómo interactúan los usuarios con ellas y qué tan fácil les resulta utilizarlas.

En este artículo, explicaremos qué es la usabilidad y las subcaracterísticas que la componen, según normas internacionales, así como en qué consisten las pruebas de usabilidad.

Además, brindaremos una propuesta de cómo proceder para la evaluación mediante la aplicación de técnicas que permiten el ahorro de tiempo y costo en las diferentes etapas del desarrollo. Finalmente daremos algunas recomendaciones sobre qué herramientas de apoyo utilizar en las pruebas.

Conceptos relacionados a la usabilidad

¿Qué es la Usabilidad?

Existen varias definiciones sobre qué es la usabilidad, a continuación mencionamos las más conocidas:

El atributo de calidad que mide lo fáciles que son de usar las interfaces Web.

Jakob Nielsen, experto en usabilidad en la web.

Capacidad del producto software para ser entendido, aprendido, usado y resultar atractivo para el usuario, cuando se usa bajo determinadas condiciones.

ISO/IEC 25010

El modelo de calidad es un elemento esencial en torno al cual se establece el sistema para la evaluación de la calidad del producto. En este modelo se especifican las características de calidad que se van a tener en cuenta al momento de evaluar el sistema.

El modelo de calidad del producto definido por la norma cubana NC ISO/IEC 25010:2016, se encuentra compuesto por ocho características de calidad:

Calidad del producto NC ISO/IEC 25010:2016
NC ISO/IEC 25010:2016

En relación con la característica de Usabilidad, en la NC ISO/IEC 25010:2016 se especifican como subcaracterísticas:

  • Reconocibilidad: Capacidad del producto que permite al usuario entender si el software es adecuado para sus necesidades.
  • Cognoscibilidad: Capacidad del producto que permite al usuario aprender su aplicación.
  • Operabilidad: Capacidad del producto que permite al usuario operarlo y controlarlo con facilidad.
  • Protección a errores: Capacidad del sistema para proteger a los usuarios de cometer errores.
  • Estética de interfaz de usuario: Capacidad de la interfaz de usuario de ser agradable visualmente, y satisfacer la interacción con el usuario.
  • Accesibilidad: Capacidad del producto que permite que sea utilizado por usuarios con determinadas características y discapacidades.

¿Qué es una prueba de usabilidad?

Se denomina prueba de usabilidad al conjunto de prácticas y pruebas que se le realizan a un sitio web o una aplicación con el fin de comprobar la comodidad, facilidad o complejidad con la que se maneja.

Estas pruebas están centradas en garantizar que el diseño y funcionalidad del producto a evaluar sean adecuadas para el usuario objetivo para el que ha sido concebido.

Beneficios de las pruebas de usabilidad

Existen múltiples formas de aplicar una prueba de usabilidad, pero una bien diseñada puede tener muchos beneficios:

  • Permite detectar y corregir problemas potenciales antes de que el producto sea puesto en producción.
  • Ayuda a visualizar cómo sería el uso y acciones de los visitantes del sitio web, sistema o aplicación.
  • Indica cuáles podrían ser los errores más frecuentes que podrían pasar y cómo minimizarlos.
  • Ayuda a entender cuánto ha mejorado la aplicación en términos de facilidad de uso, curva de aprendizaje, satisfacción, eficiencia y efectividad entre una versión y otra.

¿Cuáles son las técnicas que permiten ahorrar tiempo y costo?

Cuando se desarrolla una aplicación, se parte de un presupuesto determinado que debe cubrir las actividades de desarrollo y calidad. Una de las mayores preocupaciones de los gerentes de proyecto con respecto a la introducción de evaluaciones de usabilidad, es que pueden acarrear costos adicionales.

Muchas técnicas de prueba de usabilidad, fáciles de aprender y rápidas de realizar han sido propuestas por expertos en usabilidad. Son las que hoy se conocen como técnicas low cost.

Para encontrar problemas de usabilidad de forma económica en un sistema, Nielsen y otros expertos propusieron y aplicaron técnicas como card sorting, think-aloud, walkthroughs, scenarios y evaluaciones heurísticas.

La calidad de un producto debe garantizarse al mismo tiempo que se respeten los presupuestos y tiempos de entrega pactados, por lo que vale la pena tener en cuenta alguna técnica de evaluación low cost de usabilidad que permita entregar al usuario una aplicación amigable y con la que sea fácil interactuar.

Proceso de desarrollo y evaluación de la usabilidad

Evaluación Heurística

El concepto de evaluación heurística como una técnica low cost para la evaluación de la usabilidad fue introducido por Nielsen y es el que mejor se adapta a aquellos proyectos extremadamente limitados en tiempo y presupuesto.

Será la evaluación heurística la técnica que proponemos se utilice siempre en principio y, si se dispone de más holgura en los tiempos, valorar la introducción de otras, ya que aportarán más elementos para la implementación de mejoras al diseño del producto.

En la evaluación heurística, a unos pocos evaluadores se les da un pequeño conjunto de principios «heurísticas» y se les pide que analicen de forma independiente una interfaz de usuario usando estas como estándar.

¿Cuál es su objetivo principal?

Evidenciar los problemas de usabilidad puntuales de una plataforma, permitiendo una revisión crítica en proyectos nuevos o en rediseños.

La principal ventaja de las evaluaciones heurísticas, es su excelente relación calidad-costo. Un número mínimo de tres evaluadores permite realizar una evaluación por criterios.

Permiten identificar hasta el 80% de los problemas de usabilidad antes del lanzamiento al público.

¿Cómo lo aplicamos?

Entregamos pautas de evaluación a los expertos en usabilidad, para así determinar los errores que puedan ocurrir en el sitio web, sistema o aplicación.

La evaluación heurística es una forma eficiente y accesible de asegurar la usabilidad de una interfaz, permitiendo encontrar una gran número de errores por medio de una serie de verificaciones. Para realizar una revisión heurística debemos tener en cuenta los siguientes pasos:

  1. Conocer y entender los principios de usabilidad a ser evaluados.
  2. Realizar un análisis de las interfaces de la aplicación.
  3. Documentar y compartir los resultados.

Conocer y entender los principios de usabilidad a ser evaluados

Los principios que se tendrán en cuenta para evaluar en las aplicaciones y sistemas desarrollados serán: usabilidad, accesibilidad, control del usuario sobre la web, rendimiento de la página (velocidad) y la estética y minimalismo que estarán reflejados en el conjunto de heurísticas a verificar durante las pruebas.

Realizar un análisis de las interfaces de la aplicación

Para realizar una evaluación heurística se utiliza una Checklist o lista de comprobación. Esta Checklist ayuda a los expertos que realizan la evaluación a asegurar que los principios de usabilidad sean considerados en una interfaz.

Recomendamos para la realización de las evaluaciones, tener listas de comprobación definidas en función del tipo de aplicación o sistema evaluado y que cada una tenga una serie de preguntas que ayuden a evaluar las interfaces de la aplicación de acuerdo con sus características específicas.

Además es importante tener en cuenta la elaborada con los criterios evaluados por Calisoft para los productos nacionales que serán sometidos a evaluación por esa entidad.

Documentar y compartir los resultados

Finalmente debemos documentar los hallazgos encontrados, por lo que se debe:

  1. Indicar el criterio que se incumple.
  2. Agregar evidencia. Señalar el elemento que no cumple con la regla.

Pruebas de Usabilidad en las Etapas del desarrollo

Las ejecución de pruebas de usabilidad estará presente durante todo el proceso de desarrollo de las aplicaciones o sistemas con un nivel de impacto mayor o menor en dependencia de la etapa del proceso, a continuación se muestra un diagrama donde se representa la propuesta:

 

Usabilidad evaluada en el proceso de desarrollo
Evaluación de usabilidad en el proceso de desarrollo

Herramientas a utilizar

Es importante además de las listas de verificación el empleo de herramientas que sirvan de soporte al trabajo de los expertos que estarán ejecutando las pruebas de usabilidad. A continuación hacemos una propuesta de herramientas que pueden emplearse:

Verificación de contraste

Colour Contrast Analyser (CCA): Herramienta de verificación de contraste de color gratuita que permite determinar fácilmente la relación de contraste de dos colores.

Rendimiento de la página

Pingdom: Es una solución de monitoreo de rendimiento y disponibilidad para sitios web y aplicaciones. Puede probar el tiempo de carga para encontrar cuellos de botella que afecten la experiencia del usuario.

PageSpeed: Herramientas de Google diseñada para ayudar a optimizar el rendimiento de un sitio web.

Responsive y crossbrowser

mobiReady: La puntuación mobiReady representa qué tan bien funcionará una página web en particular en todo el espectro de dispositivos móviles de Internet.

Protofluid:  Permite ver cómo aparece nuestra web en diferentes navegadores y tamaños. Sólo tenemos que indicar la url, el dispositivo y el tamaño, mostrando un popup con el resultado.

Cross Browser Testing: Herramienta que permite realizar pruebas en dispositivos iOS y Android reales. Brindando las funciones, la velocidad y el acceso que necesitará para todas las pruebas en diferentes ambientes.

BrowserStack: Es una plataforma de pruebas que permite a los desarrolladores testear sus sitios web y sus aplicaciones móviles a través de navegadores web, sistemas operativos y dispositivos móviles.

Accesibilidad

Wave: Puede identificar muchos errores de accesibilidad y de las Directrices de Accesibilidad al Contenido Web (WCAG), pero también facilita la evaluación humana del contenido web.

W3C Markup Validation Service: Es un validador creado por el W3C que permite a los usuarios analizar documentos HTML y XHTML bien-formados y válidos.

Legible: Analizador de legibilidad de texto

Reportes y evaluación de página web

Seigoo: Herramienta online que permite comprobar si el tiempo de carga de la web es óptimo, revisar si se visualiza correctamente en dispositivos móviles, encontrar algún enlace roto que necesite ser reparado entre otros muchos aspectos.

Website Grader: Es una herramienta en línea gratuita que califica su sitio en función de métricas clave como rendimiento, preparación móvil, SEO y seguridad.

Nibbler: Herramienta gratuita para probar qué tan bueno es su sitio web y qué puede hacer para mejorarlo. Verifique la accesibilidad, el SEO, las redes sociales, el cumplimiento y más.

Otros

Comprobación de la entregabilidad de los correos

Mail-Tester: Permite hacer pruebas de spam. Basta con enviar un correo electrónico para recibir un extenso análisis de diferentes puntos, como autentificación, listas negras o detección de enlaces rotos.

Previsualización de bandejas de entrada de correo

SubjectLine:  Permite probar sus líneas de asunto y recibir una calificación gratuita de 100. La herramienta considera la longitud total, la longitud de las palabras, la urgencia y más.

Inbox Analyzer: Herramienta gratuita con la que se puede enviar sus correos electrónicos a los proveedores de bandeja de entrada más populares para ver cómo aparecen y si se entregan.

Putsmail: Es una herramienta gratuita de prueba de correo electrónico que permite ver cómo se verá su correo electrónico en más de 50 plataformas y dispositivos diferentes.

Emailtooltester: Herramienta que ofrece comprobar cómo se muestran los emails en la bandeja de entrada para los usuarios a la hora de abrirlos en diferentes dispositivos móviles.

Comprobación de la ortografía

Languagetool: Esta herramienta de revisión en español permite comprobar de forma rápida y gratuita la ortografía y la gramática.

Apuntes finales

Para lograr el éxito de un producto de software es indispensable que la usabilidad sea una característica fundamental y que se incorpore su evaluación en las diferentes etapas del desarrollo.

Las pruebas de usabilidad con técnicas low cost se pueden aplicar al principio de la fase de diseño utilizando prototipos, o durante la fase de implementación en un sistema de trabajo ágil, donde la obtención de requisitos es un proceso continuo y la satisfacción de los clientes es el objetivo final.

Se puede utilizar una variedad de técnicas de usabilidad low cost en cualquier punto del ciclo de vida del proyecto, ya que es muy probable que esté disponible un sistema funcional.

Las evaluaciones heurísticas no sustituyen otras técnicas de evaluación, como por ejemplo aquellas que utilizan usuarios, pero si dan un criterio sólido en cuanto a mejoras de usabilidad a realizar a la aplicación que se desarrolla en etapas tempranas del proceso.

 

Recomendamos leer: Cómo lograr un contexto escalable, mantenible y testeable en ReactJS (Parte 1)

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 10

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

Comentarios

Juan Gualberto Quesada Montesino 10 de febrero de 2022. 18:32

El contenido de este texto en relación con las ventajas competitivas de la aplicación adecuada y oportuna de las pruebas de usabilidad en el proceso de desarrollo de un nuevo producto o un rediseño de una plataforma informática o software; me han permitido extrapolarlo al desarrollo de diseños de ingeniería eléctrica en qué se especializa mi empresa.

Responder

Déjanos tu comentario

Daisy Diana Vargas Vento

“De Dofleini Software hemos aprendido la competitividad que exige este mercado”

Daisy Diana Vargas Vento Subdirectora de la División Integradora de Negocios de Desoft