Inicio
Blog
Un espacio digital para todas las formas de gestión del país
Noticias

Un espacio digital para todas las formas de gestión del país

Actualmente, figuran en la Guía de Negocios Cubana 370 000 actores económicos, de ellos solo 1 600 están activos, un gran número no concientiza la importancia de este empeño y otro porciento grande ni siquiera sabe que existe

¿Cómo agrupar, mediante el uso de las tecnologías, a todos –o a la mayoría– de los actores económicos del país? La respuesta está en la Guía de Negocio Cubana (www.negocioscuba.cu), una alianza entre la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba (ANEC), la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (Etecsa) y la mipyme Dofleini S.R.L.

Entre las entidades colaboradoras de este proyecto se encuentran también la Oficina Nacional de Estadística e Información, la Oficina Nacional de Administración Tributaria (ONAT), el Ministerio de Economía y Planificación (MEP) y la Cámara de Comercio de la República de Cuba, entre otras entidades.

Como antecedentes para su desarrollo, esta plataforma contó con las bases de otras ya creadas, como la plataforma de actores económicos del mep para el proceso de solicitud y aprobación de cooperativas y mipymes en Cuba; las Páginas Amarillas de Etecsa, con una experiencia de más de 20 años de servicio en la promoción y actualización del directorio telefónico cubano; el portal tributario de la ONAT y la Ventanilla Única del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

De acuerdo con Grisel Reyes León, viceministra de Comunicaciones, dentro de sus principales funcionalidades, la Guía destaca por fungir como un directorio integrador de todas las formas de gestión: empresa estatal, cooperativas, mipymes, trabajador por cuenta propia, proyecto de desarrollo local, diseñadores, artistas y creadores.

En el segundo encuentro con los actores económicos de la Industria de Aplicaciones y Servicios Informáticos, Reyes León dijo que esta plataforma también brinda opciones de oferta de trabajo y oportunidades como licitaciones, ofertas de colaboración e inversiones.

INICIOS DE UN PROYECTO

Tras la primera jornada económico-productiva desarrollada en octubre de 2021, la ANEC propuso la realización de una guía de negocios que orientara a los empresarios cubanos, sobre todo en cuestiones de leyes, explicó a Granma Carlos Miguel Pérez Reyes, presidente de Dofleini S.R.L.

Añadió que, en un inicio, la Guía solo perseguía informar cuáles eran los actores económicos en el país; sin embargo, ya para la segunda jornada económico-productiva –en junio de 2022– se presentó un trabajo «más aterrizado» en las verdaderas necesidades de los actores en la Isla.

Entre las novedades de esta plataforma, refirió el empresario, está el clasificador único nacional para todas las formas de gestión económica de la nación, algo que no existía en Cuba y que permite buscar las instituciones de una manera más sencilla y homogeneizada.

Para ello cuenta con una clasificación de 18 categorías que, a su vez, tienen subcategorías, pero con conceptos fáciles y útiles traducidos al lenguaje natural de las personas.

El Presidente de Dofleini S.R.L. explicó, además, que otra novedad es la inclusión de un espacio para proyectos de desarrollo local puros, una clasificación creada para determinar aquellos que no tienen ninguna fuente económica detrás, es decir, que no están asociados a empresas u otras formas de gestión con personalidad jurídica establecida.

METAS AL ALCANCE DE LA MANO

Entre las aspiraciones está establecer una correlación entre el código de identificación tributaria y el código de registro estatal de empresas y unidades presupuestadas, de modo que se pueda crear un directorio único empresarial cubano, en el cual cada negocio se pueda identificar claramente, destacó.

También se trabaja en las proposiciones de ofertas de trabajo, pues, a pesar de ya existir opciones de promoción en el país, la novedad es que estas pueden ser autogestionadas por los negocios, sin intermediarios.

En el caso de las oportunidades de negocios habilitadas en la plataforma, Pérez Reyes significó que es la opción que va a guiar hacia el tan necesario encadenamiento productivo, pues de este modo las empresas pueden publicitar, sobre todo, sus necesidades tanto productivas como de asociación.

El presidente de Dofleini S.R.L. expresó que se trabaja, de conjunto con la Cámara de Comercio de Cuba y el Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, en materializar la guía especializada de empresas importadoras y exportadoras, ya presentes en la plataforma, con su espacio identificado para construir la oferta exportable cubana.

Explicó que existen muchos proyectos tratando de materializar ese ansiado directorio de empresas importadoras y exportadoras cubanas, por lo que el camino es la unión para concretar los resultados.

Hasta este momento lo más importante de la Guía de Negocios Cubana es el directorio empresarial, que tenemos la intención de convertir en el lugar, en el cual todas las formas de gestión del país tengan su espacio de promoción natural, no solo para encadenarse entre ellas, sino también para darles visibilidad de su negocio a los ciudadanos cubanos.

Actualmente, figuran en la guía 370 000 actores económicos, de ellos solo 1 600 están activos, un gran número no concientiza la importancia de este empeño y otro porciento grande ni siquiera sabe que existe. Sin embargo, los que están activos han tenido buenos resultados de trabajo por esta vía, subrayó el titular de Dofleini S.R.L.

Al empresario privado o estatal le faltan canales de comunicación, le falta cultura de comunicación, están muchas veces encerrados en su burbuja y no se dan cuenta de las posibilidades que tienen en plataformas como esta, señaló.

¿CÓMO SOSTENER ESTE PROYECTO?

La Guía de Negocios Cubana, en la versión que está disponible actualmente, es gratis; en cambio, es necesario visibilizar su sostenibilidad, por el gasto de recursos y la utilización de material humano requerido.

Al respecto, el Presidente de Dofleini S.R.L. explicó que se estudian modelos de negocios, pues no se trata de limitar las opciones que ya tienen los usuarios, sino de ofrecer valores por encima de los que ya tienen, que les permita a los usuarios promocionar mejor su marca. También hacer mejores búsquedas, tener una página web especializada y un subdominio de negocios Cuba, entre otras ideas que se irán materializando con el tiempo.

Tomado de https://www.granma.cu/doble-click/2022-08-30/un-espacio-digital-para-todas-las-formas-de-gestion-del-pais-30-08-2022-20-08-26

 

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 2

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

Déjanos tu comentario

Gracias a Dofleini Software hemos podido desarrollar algo sin precedentes, nuestra tienda online para servicios de impresión digital en Cuba

Antonio Alfonso Manager A3+