Inicio
Portfolio
Plataforma de Actores Económicos (PAE)

Plataforma de Actores Económicos (PAE)

Introducción
A partir de la publicación de un paquete normativo que legaliza, por primera vez en Cuba, la creación de micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES), al tiempo que establece cambios en el funcionamiento de las cooperativas no agropecuarias y del trabajo por cuenta propia. Se establece como objetivo fundamental lograr que las MIPYMES se inserten de manera activa en la vida económica del país, aportando a la transformación productiva y buscando que su impacto no quede limitado al empleo sino que también sea notable en el producto interno bruto del país.

En la actualidad existen en el país unas 602 000 licencias de trabajo por cuenta propia, y a partir de las nuevas disposiciones muchos titulares deberán convertir su negocio en MIPYMES o CNA.

El MEP es el actor fundamental en el proceso de creación de las cooperativas y las MIPYMES, el cual se hará de manera gradual, para lograr establecer las condiciones de organización necesaria en las entidades que intervengan. Proceso que por demás está conciliado con el Ministerio de Justicia y la Organización Nacional de Bufetes Colectivos para que haya un asesoramiento jurídico para la constitución de estos entes.

El proceso de solicitud de las MIPYMES y CNA se realizará a través del llenado de planillas de inscripción donde se recoge toda la información necesaria, estas solicitudes deben ser validadas y aprobadas por el MEP, una vez aprobadas se procede a la constitución del expediente donde participan en el proceso la Oficina del historiador, el Banco, MINJUS, ONAT y Registro Mercantil. Como herramienta para la realización de este proceso se crea la Plataforma de Actores Económicos (PAE).

Objetivo
El objetivo del proyecto es proveer al MEP de una plataforma para la gestión de forma ágil y centralizada las solicitudes de MIPYME y CNA. En esta plataforma se deben integrar todos los actores que deben tomar acciones durante el flujo de gestión de las solicitudes y la creación y conformación de los Expedientes. Esta plataforma además debe permitir a los Solicitantes y Socios la creación y corrección de las solicitudes.

Problema
El proceso de solicitud y creación de las MIPYMES y CNA vincula numerosos actores económicos y con ello un alto contenido burocrático, lo que atenta directamente contra el cumplimiento de los plazos y entorpece el procesamiento de creación de las MIPYME y CNA de forma ágil.

Solución
Para reducir los plazos de los procesos y humanizar el trabajo de los funcionarios en el procesamiento de las solicitudes y la constitución de las MIPYME y CNA se propone el desarrollo de la Plataforma de Actores Económicos (PAE)

React Logo
Daisy Diana Vargas Vento

“De Dofleini Software hemos aprendido la competitividad que exige este mercado”

Daisy Diana Vargas Vento Subdirectora de la División Integradora de Negocios de Desoft